La Revolución Industrial dio un giro en el desarrollo del mundo. Los cambios que ocurrieron gracias a este periodo no fueron sólo tecnológicos sino también sociales, ambientales y demográficos. La Revolución Industrial trajo consigo grandes conflictos sociales, ya que se evidenció aún más las diferencias entre clases sociales. En la actualidad, uno de los grandes problemas del mundo es la mala distribución de las riquezas por lo que sigue siendo más que obvia la diferencia entre clases. Además, aún es común la migración del campo a la ciudad buscando oportunidades laborales.
La mejora de la industria ayudó en el crecimiento demográfico gracias al incremento de la industria alimenticia así como a nuevas políticas de higiene. Actualmente, el acelerado incremento de población representa un verdadero problema, ya que la rapidez con la que la población crece no le permite al mundo estar realmente preparado para acogerlos a todos.
No todos los cambios de la Revolución Industrial han sido positivos. A partir de esta época que fomentó la maquinaria en las industrias, ha existido el problema ambiental. Las máquinas que se construyeron en aquella época, al igual que las que se utilizan en la actualidad, son contaminantes y causan grandes problemas al ambiente.
Sintetizando se pueden establecer los cambios que trajo consigo la industrialización:
1. Demográficas: Traspaso de la población del campo a la ciudad — Migraciones internacionales — Crecimiento sostenido de la población — Grandes diferencias entre los pueblos — Independencia económica.
2. Económicas: Producción en serie — Desarrollo del capitalismo — Aparición de las grandes empresas (Sistema fabril) — Intercambios desiguales.
3. Sociales: Nace el proletariado — Nace la Cuestión social.
4. Ambientales: Deterioro del ambiente y degradación del paisaje — Explotación irracional de la tierra.
Por Francisco Gomez
No hay comentarios:
Publicar un comentario