viernes, 10 de julio de 2015

La Ciudad Barroca



En la evaluación de la ciudad barroca, la ruptura de las murallas, la convierte en ciudad abierta. 
Suprimió las fortificaciones, sustituyéndolas por un anillo casi completo de boulevards. Estas ciudades heredan el planteamiento del renacimiento y de las ciudades ideales que se configuraban en base a la armonía geométrica. Es en definitiva, la ciudad barroca es un urbanismo abierto en contacto con la naturaleza, que busca la integración de las partes en un todo organizado.

El urbanismo barroco aparece en el siglo XVIII. Socialmente hay un gran cambio que afecta a la ciudad: la aparición de los Estados Nacionales. La nobleza y los municipios pierden poder a favor del Rey. La estructura del mundo medieval se tambalea y muchas de sus instituciones desaparecen. El rey deja de ser itinerante y fija la corte en una ciudad concreta, pues mover a toda la corte era muy complicado y costoso por la gran cantidad de gente que la formaban: familia real, ministros, jueces, etc. 



Características de la Ciudad Barroca


Uniformidad: todo se hace a la vez. Trazado ortogonal.


Ostentación: la ciudad es un reflejo del poder del Rey.

Carácter periférico: no se modifica el centro de la ciudad, se construye alrededor. Como mucho se construyen nuevos edificios sin modificar el plano.

Perspectiva: los arquitectos barrocos dominan la perspectiva, usan la línea recta con orden y sentido; focalizan la visión a los edificios. Hay una gran variedad de espacios y formas. En definitiva, la ciudad abandona el plano y empieza a verse en 3D.


Por Paola Galindo 

1 comentario: